En cuanto al punto b) de la consigna, y
habiendo reflexionado sobre el material brindado sobre el texto de García Aretio, L. (2002).
“La educación a distancia: de la teoría y la práctica – Capítulo 1. Bases
conceptuales”. Disponible en: http://terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_1-Bases_conceptuales.pdf y
a mirar el video del mismo autor “1. Bases, tendencias y futuro de la EaD. La educación a
distancia. Bases conceptuales”. Disponible en: http://bit.ly/22psBkY podemos observar que
exsisten amplias definiciones propuestas por el autor
para incluir diferentes formas actuales de enseñar y aprender a distancia,
mediante lo que conocemos como EaD.
Podrìa decir con palabras del autor y que de una manera u
otra lo sintetiza es el hecho que define
a la EaD como un
proceso masificado-multidireccional, entre muchos y algunos pocos dispersos
geográficamente.
Como
futuros docentes en la temàtica considero que seremos responsables de un espacio similar, y que se nos presenta como
un gran desafío que requiere de una re
configuración de nuestras pràcticas, de nuestras formas de abordar una
problemàtica frente a un alumno o colega, y primordialmente un desafìo frente a
la “didàctica” ya que en dicho espacio
necesitaremos de una nueva
selección de recursos y actividades
basadas en la creatividad e
imaginaciòn teniendo en cuenta el contexto y quien van dirigidos nuestras
acciones, y èstas acciones necesariamente deben incluir situaciones
motivantes y de reflexión para quienes
usan ésta herramienta multimedial como un complemento de su formación integral.
Por lo dicho anteriormente, me parece muy importante la
ayuda que estamos recibiendo desde nuestros tutores, en lo personal estas actitudes me están
ayudando a re dimensionar y elegir
dichas estrategias didácticas. Que superen esa, brecha cognitiva.
Rescato del video
los posibles "Errores" que se señalan cuando se habla de
proyectos de EaD; y en especial sobre dos de ellos; el que habla de la
"Descoordinación entre los RRHH y los Materiales" y el otro "el
de la Incoherencia
de la Evaluación
frente a los propósitos".
Muchas
veces al planificar no pensamos en la evaluación que en palabras de el autor,
evaluación entre docentes- institución, docentes alumnos, alumnos-docentes;
etc. (que también veo que la considera como multidireccional) en función de los
propósitos u objetivos del proyecto donde se enmarca o asientan las
"Bases" de la EaD.
Y
para finalizar, también rescato del vídeo, la idea o
parte que habla de "Edificio de la EaD ";
donde están definidas las bases y los ejes que lo atraviesan, unos
dependiendo de otros y todos juntos formando parte de un solo cuerpo. (Alumnos,
Docentes, Autoridades, Etc).
Atte.;
Nos seguimos leyendo….saludos!!!......
No hay comentarios:
Publicar un comentario