sábado, 6 de agosto de 2016

Breve Ensayo sobre los temas vistos.....!!-CURSO EaD-FrCon-UTN-AGOSTO 2016

En cuanto al punto b) de la consigna, y habiendo reflexionado sobre el material brindado sobre el texto de García Aretio, L. (2002). “La educación a distancia: de la teoría y la práctica – Capítulo 1. Bases conceptuales”. Disponible en: http://terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_1-Bases_conceptuales.pdf y a mirar el video del mismo autor “1. Bases, tendencias y futuro de la EaD. La educación a distancia. Bases conceptuales”.  Disponible en: http://bit.ly/22psBkY  podemos observar que exsisten  amplias definiciones propuestas por el autor para incluir diferentes formas actuales de enseñar y aprender a distancia, mediante lo que conocemos como EaD.

            Podrìa decir con palabras del autor y que de una manera u otra lo sintetiza es el hecho que  define a la EaD como un proceso masificado-multidireccional, entre muchos y algunos pocos dispersos geográficamente.

            Como futuros docentes en la temàtica considero que seremos  responsables de un  espacio similar, y que se nos presenta como un gran desafío que requiere de  una re configuración de nuestras pràcticas, de nuestras formas de abordar una problemàtica frente a un alumno o colega, y primordialmente un desafìo frente a la “didàctica” ya que en dicho espacio  necesitaremos  de una nueva selección de recursos y actividades  basadas en  la creatividad e imaginaciòn teniendo en cuenta el contexto y quien van dirigidos nuestras acciones, y èstas acciones necesariamente deben incluir situaciones motivantes  y de reflexión para quienes usan ésta herramienta multimedial como un complemento de su formación integral. 

            Por lo dicho anteriormente, me parece muy importante la ayuda que estamos recibiendo desde nuestros tutores,  en lo personal estas actitudes me están ayudando a re dimensionar y elegir  dichas estrategias didácticas. Que superen esa,  brecha cognitiva.

            Rescato del video  los posibles "Errores" que se señalan cuando se habla de proyectos de EaD; y en especial sobre dos de ellos; el que habla de la "Descoordinación entre los RRHH y los Materiales" y el otro "el de la Incoherencia de la Evaluación frente a los propósitos".
Muchas veces al planificar no pensamos en la evaluación que en palabras de el autor, evaluación entre docentes- institución, docentes alumnos, alumnos-docentes; etc. (que también veo que la considera como multidireccional) en función de los propósitos u objetivos del proyecto donde se enmarca o asientan las "Bases" de la EaD.
Y para finalizar, también rescato del vídeo,  la idea o  parte que habla de "Edificio de la EaD";  donde están definidas las bases y los ejes que lo atraviesan, unos dependiendo de otros y todos juntos formando parte de un solo cuerpo. (Alumnos, Docentes, Autoridades, Etc).


Atte.; Nos seguimos leyendo….saludos!!!......

No hay comentarios:

Datos personales

Concordia, Entre Ríos, Argentina
Lic. Tecnología Educativa Técnico Superior en Tecnología de Alimentos Prof. Física y Química Colegio Alejandro Carbó Jefe Trabajos Prácticos Química Orgánica I-Fac. Cs. Alimentación-UNER

Debería ser obligatorio el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación en la formación docente?

PROGRAMA NACIONAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO