jueves, 23 de agosto de 2007

¿Qué es Investigar?

Ref. Bibliográfica: EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGÍA “ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” (Samaja, Juan EUDEBA, 1994, Capitulo 3)


El principal presupuesto de toda investigación científica es que: “EL OBJETO DE ESTUDIO SEA INTELIGIBLE”

¿Qué es Inteligible?

…dicho de otra manera: antes de ponerse a investigar, todo científico presupone que su objeto de estudio es “INVESTIGABLE”

SIGNIFICANDO DOS CUESTIONES IMPORTANTES QUE EL OBJETO DE ESTUDIO PUEDA DESCRIBIRSE Y REELABORARSE COMO UNA MEDIACIÓN ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA.

¿Qué es Investigación?

“el conocimiento científico se desarrolla como un movimiento de “ir y venir” entre la teoría/empíria (que no es igual a teoría/práctica), de ese movimiento surge la explicación o comprensión científica. Por lo tanto se trata de un movimiento de mediación: de la experiencia por la teoría y de la teoría por la experiencia”.

El proceso investigativo se caracteriza por ser un complejo conjunto de acciones dirigidas a RE-MODELAR y REDESCRIBIR las experiencias pre-científicas en términos de aserciones descriptivas efectuadas con conceptos que presuponen o prefiguran un “MODELO CIENTÍFICO”

SURGE ENTONCES LA NECESIDAD DE EXPLICAR ESE MODELO TEÓRICO Y DEMOSTRAR QUE LO INFORMADO EN LA DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD DE ESE OBJETO DE ESTUDIO SE CORRESPONDEN CON LOS TÉRMINOS DEL MODELO.

MODELO = ESTRUCTURA LÓGICA = “enunciados descriptivos”

“S ES P” ARISTÓTELES (tres lugares sujeto, proceso de descripción, atributo o predicado)

EJEMPLOS: “ X……ES ROJO”, SER ROJO ES SOLO UNA DE LAS CLASES POSIBLES O VALORES POSIBLES QUE PUEDE TOMAR DE UNA CLASIFICACIÓN MAYOY, AMARRILLA, ROSADA, BLANCA POR LO TANTO SE COMETE EL ERROR DE SUPONER QUE ES UNA FUNCIÓIN ATRIBUTIVA CUANDO EN REALIDAD ES VERITATIVA. (VERDAD)

“Fx “ (G. Frege, 1974), (dos lugares uno para el hecho de referencia-x argumento- y otro para la propiedad que se le atribuye o “función” F)

“JUAN ES UN AÑO MAYOR QUE TOMÁS” Y = F(X)= X+1

(X) +1 (Y)

+1 ES LA IDENTIFICACIÓN PRECISA DE LAS OPERACIONES QUE DEBO REALIZAR PARA EJECUTAR LA FUNCIÓN.

RESULTA DECISIVO DISTINGUIR LAS OPERACIONES QUE LA CONSTITUYEN Y QUE PERMITEN CALCULAR UN VALOR.

Del análisis de las estructuras lógicas del proceso investigativo como descripción real de la realidad de nuestro objeto de estudio llegamos a la siguiente CONCLUSION:

“TODOS LOS ENUNCIADOS DESCRIPTIVOS POSEEN LAS SIGUIENTES ESTRUCUTRAS”

1- IDENTIFICACION Y REFERENCIA EN CUANTO AL OBJETO QUE SE DESCRIBE.

2- ESTRUCTURA ESPECÍFICA DE LA FUNCION QUE SE APLICA.

3- IDENTIFICACIÓN Y REFERENCIA DEL VALOR (CLASE O ATRIBUTO) QUE SE CORRESPONDE CON EL OBJETO.

4- DISTINGUIR LAS OPERACIONES EXPLICITAS O IMPLÍCITAS ALGORÍTMICAS O NO, PARA CALCULAR EL VALOR DE LA FUNCION

PRESENTACION DEL CONCEPTO DE “MATRIZ DE DATOS”

TODA DESCRIPCIÓN CIENTIFICA CONLLEVA EN SI MISMA UNA CONSTRUCCIÓN COMPLEJA DE IDEAS (TAUTOLOGÍA) DENOMINADA DATO CUYO CONTENIDO TIENE UNA ESTRUCTURA INTERNA CUATRIPARTITA:

A SABER:

UNIDAD DE ANALISIS (UA) = se corresponde con el argumento “x”

VARIABLES (v) = se corresponde con la función “F”

VALORES (R) = se corresponde con el valor que toma “x”

1 comentario:

KC dijo...

Hola Antonio!
Veo que estuviste investigando en las aplicaciones, muy bien!!!
Algunas sugerencias:
1- podrías poner la foto principal en un tamaño más pequeño, pues llama demasiado la atención, si?
2- La tipografía (fuentes) pueden editarse y en la web se suele entender el tipeo con mayúsculas como si fuera "un grito", por ende, cuando necesites remarcar algo, es preferible usar "negritas o cursiva"
Espero que sigas investigando!
(curso aprobado)
Un abrazo
K

Datos personales

Concordia, Entre Ríos, Argentina
Lic. Tecnología Educativa Técnico Superior en Tecnología de Alimentos Prof. Física y Química Colegio Alejandro Carbó Jefe Trabajos Prácticos Química Orgánica I-Fac. Cs. Alimentación-UNER

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