lunes, 20 de agosto de 2007

EL SENTIDO DE COMPARTIR ESTE ESPACIO...

Los cambios tecnológicos, los avances científicos con relación a nuevos descubrimientos y la aplicación de nuevas tecnologías, pone en evidencia que las ciencias tienen como objetivo el progreso del conocimiento, mientras que la tecnología tiene por objeto la transformación de la realidad. Las distintas ciencias tienden a adquirir nuevas informaciones sobre la realidad, mientras que la tecnología tiende a introducir la información en los sistemas existentes (tanto en las naturales, como en las artificiales). (1)

También la amplitud de información que se dispone conduce a pensar que dichas reformas educativas pueden abordarse desde las distintas perspectivas del contexto social donde se llevan a cabo, y sin caer en el “fundamentalismo digital” (2), adoptamos la creencia de que en los términos de T.S. Khun, los “cambios de paradigma” de una sociedad que adquiere una transformación en la “forma de hacer”, supone la utilización de mecanismos alternativos al “como” se venía haciendo. Por lo tanto no se busca con el presente trabajo hacer uso exclusivo de una de las consecuencias de aquellos cambios “La utilización de la computadora en la escuela”, sino adaptar la metodología incorporando los mecanismos de la tecnología para modernizar las prácticas habituales.

Es decir, se busca tomar de ellas instrumentos materiales y mecanismos estratégicos, así como en Física y en Química se toma de las Ciencias Naturales la tendencia a Observar, Ordenar, Analizar y de las Matemáticas sus relaciones lógicas, sus métodos de cálculos y razonamiento deductivo.

Es en ésta etapa donde cabe citar a J. Piaget “... Si la finalidad de la capacitación intelectual es desarrollar la inteligencia más que abarrotar la memoria y producir intelectuales en lugar de meros eruditos, entonces la educación tradicional es manifiestamente culpable de una grave deficiencia... ” (3).

(1) LADRIERE, Jean, El reto de la racionalidad, Salamanca, Sígueme-UNESCO, 1977,pp.51

(2) Reggini, L.- “El fundamentalismo Digital” en La Nación Bs. As. 2000, 17 de Mayo.

(3) Pilar Aznar Minguet (coord..) “Constructivismo y Educación” Capítulo 3: La construcción humana a través de las estructuras cognitivas: Jean Piaget”-Antonio García Fernández-Artemio Fabregat Deusdad-Valencia, Editorial Tirant lo blanch.

5 comentarios:

EVE BAILI dijo...

Realmente un trabajo excelente, la investigaci�n es un campo cuasi ausente en las instituciones escolares y en las pr�cticas educativas.
Este espacio es un óptimo referente para investigar, reflexionar sobre nuestra praxis y enriquecer nuestra tarea docente
Felicitaciones Lic.Eve Baili
(compa�era del curso WEB 2)

EVE BAILI dijo...

Compartir este espacio constituye una instancia de auténtico regocijo pues sin investigación nuestra habitual reflexión sobre la praxis carecería de sentido y no estaría sujeta a un enriquecimiento posterior
Felicito al autor del blog por este excelente aporte
lic.EVE BAILI
(Compañera del curso WEB2)

pronumis dijo...

Hola Antonio:

Soy compañero tuyo en el curso de web 2.0
Saludos y felicitaciones por el blog, realmente ponés la mira en cuestiones muy interesantes para jóvenes alumnos, en un sistema que no termina de dar la vuelta para contenerlos y lograr que desarrollen sus capacidades.

Jorge

Mónica dijo...

Me parece sumamente interesante tu blog, creo que la formación docente debería incluir las NTICs como tema de estudio. Son especialmente importantes para la investigación.
Soy Mónica, tu compañera de web 2.0.

Mónica dijo...

Me parece sumamente interesante tu blog, creo que la formación docente debería incluir las NTICs como tema de estudio. Son especialmente importantes para la investigación.
Soy Mónica, tu compañera de web 2.0.

Datos personales

Concordia, Entre Ríos, Argentina
Lic. Tecnología Educativa Técnico Superior en Tecnología de Alimentos Prof. Física y Química Colegio Alejandro Carbó Jefe Trabajos Prácticos Química Orgánica I-Fac. Cs. Alimentación-UNER

Debería ser obligatorio el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación en la formación docente?

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